Universidad
del Este
Escuela
de Estudios Profesionales
Programa
AHORA
Cabo
Rojo, PR
Taller
4
Actividad
de Aprendizaje
Ensayo
María
M. Sepúlveda-Vélez
ETEL
602 Avalúo de los Cursos en Línea
Profesora
Guillermina Viruet
20 de agosto de 2015
Es importante conocer los procesos de evaluación
y avalúo que forman una parte esencial en los procesos de la enseñanza-aprendizaje
en la modalidad de educación virtual por lo cual es importante conocer el
significado de cada uno de estos conceptos y en qué consisten en un curso en
línea. La evaluación puede definirse
como una actividad que nos permite medir lo que ha aprendido un/a estudiante
con lo cual se puede valorar u otorgar una calificación, ofrecerle información
sobre su aprendizaje y progreso académico alcanzado. La evaluación es un proceso sistemático y
continuo con el cual se pueden determinar los logros del estudiante conforme la
evidencia recopilada durante la experiencia educativa. Medina – Díaz y Verdejo Carrión
(2000) lo
definen como un proceso sistemático de juzgar, o pasar juicio acerca de la calidad o mérito de algo
a partir de cierta información (cuantitativa y cualitativa) recopilada
directamente o indirectamente y comparada con unos criterios establecidos. Vera (2002) lo presenta como proceso
sistemático mediante el cual juzgamos y valoramos los logros alcanzados por los
estudiantes para determinar el nivel o grado de efectividad en la realización
de los objetivos de enseñanza. En la
evaluación existen unos principios a seguir, entre ellos están: es una nueva
situación de aprendizaje, es una acción continua de aprendizaje, es el control
del proceso de aprendizaje, es búsqueda constante de información, supone un
cambio de mentalidad, es constante práctica, y no debe confundirse con la
calificación, coincide con el proceso de aprendizaje, es metodología de trabajo
y debe modificar las estructuras. La
evaluación puede ser diagnostica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica es cuando se tiene que ilustraracerca de condiciones y posibilidades de aprendizajes iniciales o de
ejecución de una o varias tareas. Hablamos de evaluación
formativa cuando se desea averiguar si los objetivos de la
enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para
mejorar el desempeño de los estudiante Hablamos
de la evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se
mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar
calificaciones, determinar promociones, etc
El avalúo
o “assessment” puede definirse como el proceso de obtener, organizar y
presentar la información variada sobre que aprende el estudiante y como lo
aprende utilizando diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje siendo necesario el examinar estas actividades
en conjunto y los resultados individuales deben ser agrupados y examinados
cualitativa y cuantitativamente y ejecutar juicios aprobados en cuanto al
significado general y así poder modificar los objetivos o las estrategias de
enseñanza. Según Vera (2002) es un proceso mediante
el cual se recopila información a través de diversas actividades en la sala de
clase con el propósito de dar un seguimiento al aprendizaje y así poder
mantener niveles óptimos de calidad durante el proceso de enseñanza –
aprendizaje. Medina – Díaz y Verdejo
Carrión (2000) es un proceso continuo de recogida de información del
aprendizaje de los estudiantes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje en
la sala de clases. Esa información la
utiliza el maestro para tomar decisiones acerca del aprendizaje de los
estudiantes la planificación y la eficacia de la enseñanza. El avalúo o “assessment” es
un proceso por
lo cual
es uno dinámico donde existe un constante fluir de información entre
profesor-estudiante y viceversa, divulgación de información, planes de acción,
logros obtenidos, estrategias utilizadas y re-enseñanza. Recodemos que la meta principal es proveerle
información útil y a tiempo tanto al profesor como al estudiante y así mejorar
la calidad de la educación y promoviendo el aprendizaje mediante la retro
comunicación, la reflexión y la autoevaluación.
El avalúo se centra en el conocimiento, las destrezas, las actitudes y
los valores del estudiante y así mejorar la eficiencia de los programas conducentes
a grado. El avalúo conlleva un ciclo en
su planificación: definir metas y objetivos, estrategias, planes y programas, evaluación,
aplicación de resultados/ cambios (adaptado de la Middle States Commission on
Higher Education (MSCHE) (2005) según citado por la Oficina De Investigación Y Avalúo Institucional de la Universidad Sagrado
Corazón (Ilustración 1 al final del escrito). Suskie según citado por la Oficina De Investigación Y Avalúo Institucional de la Universidad Sagrado
Corazón define los cuatro pasos en el proceso de la ―planificación –
evaluación – cambio o avalúo del aprendizaje como: establecer metas de aprendizaje,
proveer oportunidades de aprendizaje, evaluar del aprendizaje y usar los resultados para modificar lo
existente, diseñar nuevas iniciativas o sostener lo alcanzado si está al nivel
deseado. (Ilustración 2 al final del escrito).
En este curso se realizaron algunas
actividades que se relacionan con este escrito. Se habla sobre la evaluación
sumativa y formativa. En la evaluación
sumativa se le sugiere la creación de un mapa de conceptos para que puedan
demostrar su progreso o conocimiento sobre el tema. En la evaluación formativa se le sugirió la
creación de un podcast donde explique cuáles son las ventajas y desventajas del
tema seleccionado. Cuando hablamos sobre la educación a distancia podemos
mencionar que resulta complicado recopilar datos para poder llevar a cabo la
evaluación y el avalúo. También se
realizaron Mapas Conceptuales donde se habla sobre evaluación y avalúo y las
diferencias entre ambos conceptos. Entre
las tareas realizadas en el curso ETEL 602 hubo que realizar una actividad
donde nosotros habiendo escogido el tema (Los retos en la educación virtual del
adulto de la tercera edad) se tenían que redactar una actividad de evaluación
formativa y otra sumativa. Para la
evaluación formativa se le pidió la realización de un Podcast para contestar
¿cuáles son las ventajas y las desventajas? sobre el tema antes mencionado. Para la evaluación sumativa se sugiere la
creación de un Mapa de Conceptos y así ilustrar mediante la utilización de
alguna de las herramientas de la Web 2.0 su progreso o conocimiento sobre las
ventajas y las desventajas del tema antes mencionado.
Una vez finalizado el proceso de
avalúo o evaluación los datos recopilados aunque en la educación a distancia es
un proceso un poco complejo, los mismos se utilizaran para comprobar si se dio
el proceso de aprendizaje en el estudiante, corregir y mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de ser necesario, verificar/comprobar si los objetivos
trazados fueron alcanzados y así poder tomar decisiones adecuadas según sea el
caso (acciones correctivas para mejorar el desempeño de los estudiantes). Tomando en cuenta que el trabajo presentado
por los estudiantes debe representar su nivel de aprovechamiento y su
interpretación sobre el tema asignado. Recordemos que en la educación a distancia se
utilizan las mismas herramientas de evaluación que en la educación presencial
solamente que se deben hace los ajustes necesarios para que se puedan utilizar
las mismas en un curso a distancia.
Refereancias
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Cruz, C. (s.f.). Avalúo "Assessment" Electrónico
- avalúoassessment_electrónico.pdf. Obtenido de
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Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0092principiosevaluacion.htm
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