miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ensayo ~ Procesos de Evaluación y Avalúo


Universidad del Este
Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA
Cabo Rojo, PR










Taller 4
Actividad de Aprendizaje
Ensayo










María M. Sepúlveda-Vélez
ETEL 602 Avalúo de los Cursos en Línea
Profesora Guillermina Viruet
20 de agosto de 2015


Es importante conocer los procesos de evaluación y avalúo que forman una parte esencial en los procesos de la enseñanza-aprendizaje en la modalidad de educación virtual por lo cual es importante conocer el significado de cada uno de estos conceptos y en qué consisten en un curso en línea.  La evaluación puede definirse como una actividad que nos permite medir lo que ha aprendido un/a estudiante con lo cual se puede valorar u otorgar una calificación, ofrecerle información sobre su aprendizaje y progreso académico alcanzado.  La evaluación es un proceso sistemático y continuo con el cual se pueden determinar los logros del estudiante conforme la evidencia recopilada durante la experiencia educativa.  Medina – Díaz y Verdejo Carrión (2000) lo definen como un proceso sistemático de juzgar, o pasar  juicio acerca de la calidad o mérito de algo a partir de cierta información (cuantitativa y cualitativa) recopilada directamente o indirectamente y comparada con unos criterios establecidos.  Vera (2002) lo presenta como proceso sistemático mediante el cual juzgamos y valoramos los logros alcanzados por los estudiantes para determinar el nivel o grado de efectividad en la realización de los objetivos de enseñanza.  En la evaluación existen unos principios a seguir, entre ellos están: es una nueva situación de aprendizaje, es una acción continua de aprendizaje, es el control del proceso de aprendizaje, es búsqueda constante de información, supone un cambio de mentalidad, es constante práctica, y no debe confundirse con la calificación, coincide con el proceso de aprendizaje, es metodología de trabajo y debe modificar las estructuras.  La evaluación puede ser diagnostica, formativa y sumativa.  La evaluación diagnóstica es cuando se tiene que ilustraracerca de condiciones y posibilidades de aprendizajes iniciales o de ejecución de una o varias tareas.  Hablamos de evaluación formativa cuando se desea averiguar si los objetivos de la
enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los estudiante  Hablamos de la evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se
mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc
El avalúo o “assessment” puede definirse como el proceso de obtener, organizar y presentar la información variada sobre que aprende el estudiante y como lo aprende utilizando diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo necesario el examinar estas actividades en conjunto y los resultados individuales deben ser agrupados y examinados cualitativa y cuantitativamente y ejecutar juicios aprobados en cuanto al significado general y así poder modificar los objetivos o las estrategias de enseñanza.  Según Vera (2002) es un proceso mediante el cual se recopila información a través de diversas actividades en la sala de clase con el propósito de dar un seguimiento al aprendizaje y así poder mantener niveles óptimos de calidad durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Medina – Díaz y Verdejo Carrión (2000) es un proceso continuo de recogida de información del aprendizaje de los estudiantes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje en la sala de clases.  Esa información la utiliza el maestro para tomar decisiones acerca del aprendizaje de los estudiantes la planificación y la eficacia de la enseñanza.  El avalúo o “assessment” es un proceso por lo cual es uno dinámico donde existe un constante fluir de información entre profesor-estudiante y viceversa, divulgación de información, planes de acción, logros obtenidos, estrategias utilizadas y re-enseñanza.  Recodemos que la meta principal es proveerle información útil y a tiempo tanto al profesor como al estudiante y así mejorar la calidad de la educación y promoviendo el aprendizaje mediante la retro comunicación, la reflexión y la autoevaluación.  El avalúo se centra en el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores del estudiante y así mejorar la eficiencia de los programas conducentes a grado.  El avalúo conlleva un ciclo en su planificación: definir metas y objetivos, estrategias, planes y programas, evaluación, aplicación de resultados/ cambios (adaptado de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) (2005) según citado por la  Oficina De Investigación Y Avalúo Institucional de la Universidad Sagrado Corazón (Ilustración 1 al final del escrito).  Suskie según citado por la  Oficina De Investigación Y Avalúo Institucional de la Universidad Sagrado Corazón define los cuatro pasos en el proceso de la ―planificación – evaluación – cambio o avalúo del aprendizaje como: establecer metas de aprendizaje, proveer oportunidades de aprendizaje, evaluar del aprendizaje  y usar los resultados para modificar lo existente, diseñar nuevas iniciativas o sostener lo alcanzado si está al nivel deseado. (Ilustración 2 al final del escrito).
           

En este curso se realizaron algunas actividades que se relacionan con este escrito. Se habla sobre la evaluación sumativa y formativa.  En la evaluación sumativa se le sugiere la creación de un mapa de conceptos para que puedan demostrar su progreso o conocimiento sobre el tema.  En la evaluación formativa se le sugirió la creación de un podcast donde explique cuáles son las ventajas y desventajas del tema seleccionado. Cuando hablamos sobre la educación a distancia podemos mencionar que resulta complicado recopilar datos para poder llevar a cabo la evaluación y el avalúo.  También se realizaron Mapas Conceptuales donde se habla sobre evaluación y avalúo y las diferencias entre ambos conceptos.  Entre las tareas realizadas en el curso ETEL 602 hubo que realizar una actividad donde nosotros habiendo escogido el tema (Los retos en la educación virtual del adulto de la tercera edad) se tenían que redactar una actividad de evaluación formativa y otra sumativa.  Para la evaluación formativa se le pidió la realización de un Podcast para contestar ¿cuáles son las ventajas y las desventajas? sobre el tema antes mencionado.  Para la evaluación sumativa se sugiere la creación de un Mapa de Conceptos y así ilustrar mediante la utilización de alguna de las herramientas de la Web 2.0 su progreso o conocimiento sobre las ventajas y las desventajas del tema antes mencionado.
            Una vez finalizado el proceso de avalúo o evaluación los datos recopilados aunque en la educación a distancia es un proceso un poco complejo, los mismos se utilizaran para comprobar si se dio el proceso de aprendizaje en el estudiante, corregir y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de ser necesario, verificar/comprobar si los objetivos trazados fueron alcanzados y así poder tomar decisiones adecuadas según sea el caso (acciones correctivas para mejorar el desempeño de los estudiantes).  Tomando en cuenta que el trabajo presentado por los estudiantes debe representar su nivel de aprovechamiento y su interpretación sobre el tema asignado.  Recordemos que en la educación a distancia se utilizan las mismas herramientas de evaluación que en la educación presencial solamente que se deben hace los ajustes necesarios para que se puedan utilizar las mismas en un curso a distancia.
 
Refereancias

Coallo, J. E. (s.f.). La evaluación diagnostica, formativa y sumativa. Obtenido de uo virtual: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/meteva/1/1.pdf

Cruz, C. (s.f.). Avalúo "Assessment" Electrónico - avalúoassessment_electrónico.pdf. Obtenido de http://nilmarierodriguez.weebly.com/uploads/2/4/4/5/24452478/avaluoassessment_electronico.pdf

Guía para el Desarrollo del Avalúo (Assessment);pdf. (s.f.). Obtenido de Universidad Interamericana de PR: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CEMQFjAEahUKEwjLkqyC2vjGAhVDph4KHae3A_I&url=http%3A%2F%2Fwww.br.uipr.edu%2Finter%2Findex.php%2Fevaluacion-y-planificacion-estrategica.html%3Ffile%3Dtl_files%2FOficina_de_Ev

Puig, J. O. (s.f.). Evaluación-medición y assessment/pdf. Obtenido de https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2008/12/evaluacion-medicion-y-assessment.pdf

Sánchez, E. M.-S. (s.f.). Los principios de la evaluación. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0092principiosevaluacion.htm

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